NUESTRO CENTRO » PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
NUESTRO CENTRO
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

En el inicio de cada curso, el claustro de profesores elabora un documento, PGA (Programación General Anual), donde se recoje de forma general los objetivos del curso, las actividades de centro, los criterios de organización y aspectos relevantes referidos al funcionamiento del centro.  Este es un resumen de nuestra PGA: 

 

 “PINCELADAS DE EMOCIONES

Este lema es el tema general del Plan anual de centro y será el fondo para las actividades generales de centro y todos los planes que se desarrollan a lo largo del curso.

 

Los objetivos de este curso recogen las propuestas de mejora del curso 2018/19 que hacen referencia a la reflexión sobre determinados aspectos pedagógicos y organizativos del centro: recreos sin fútbol, almuerzos saludables, informe de competencias, uso del Remind…. Y muchos de ellos tiene continuidad de los cursos anteriores.

 

Algunas de las propuestas de mejora también se han rechazado dado que la perspectiva de continuidad de aulas y profesores no es muy positiva, como el gallinero, cambiar el horario de inglés en infantil a 20 min diarios o desdobles para el aula de estimulación sensorial...

 

II.1. Objetivo específico de mejora de resultados.

 

Descripción de la medida

Destinatarios

Responsables de la aplicación

Indicadores de seguimiento

Favorecer la competencia lingüística, concretamente la expresión oral, de los alumnos/as mediante la emisión semanal del programa de radio escolar “Las Voces del Cega”

Añadiendo más reseñas de libros y otras actividades nuevas.

(Cega PRIM-ROBOT)

Todo el alumnado

Tutores, especialistas y coordinador de Radio

Realizar el programa de radio una vez a la semana (viernes 11:50)

Reforzar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje de inglés en todos los cursos.

(Cega PRIM-ROBOT)

Todo el alumnado

Profesorado de Inglés

Prueba oral de inglés

Actividades en inglés

Mejorar el cálculo mental de alumnado (propuesta de mejora a partir de la evaluación individualizada de 3º)

Todo el alumnado

Profesor o tutor que imparte área de matemáticas

Comprobar que se realizan actividades de cálculo mental todos los días.

Resultados de la evaluación de tercero

Progreso en este aspecto del área en los boletines de evaluación.

 

II.2. Objetivos relacionados con el reglamento de régimen interior (normas de convivencia).

 

Objetivo: Publicitar el RRI y asegurar su cumplimiento

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Dar publicidad al RRI a través de los medios de comunicación del centro y reuniones de tutoría

CCP

Elaborar resumen para dar a las familias

Realizar las intervenciones que sean necesarias para asegurar el cumplimiento del RRI

Participantes en la Comisión de convivencia

Informe final de la comisión de convivencia sobre el RRI

 

II.3. Objetivos relacionados con la gestión del centro: recursos humanos, instalaciones, etc.

 

Objetivo: Maximizar el uso de los espacios comunes

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Horarios de las salas de uso común

Dirección

Cumplimiento de los horarios de uso

Horario específico de biblioteca para que todas las aulas tengan su momento para poder bajar a cambiar libros de lectura

Dirección y coordinador de biblioteca

Horario de intercambio de libros

Horario de actividades diversas en la biblioteca

Evaluación del proyecto de Biblioteca

 

Objetivo: Potenciar diferentes juegos en la hora de recreo

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Revisar como se organiza el recreo los días de lluvia para que no haya conflictos

Claustro de profesores

Cumplimiento de los acuerdos

Definir un día de recreo, viernes con juegos alternativos con balón, para potenciar el uso de los nuevos del patio y evitar el fútbol como punto de conflicto en el patio

Claustro de profesores

Evaluaciones trimestrales de organización

 

 

Objetivo: Fomentar la relación con instituciones de la localidad y entorno

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Organizar actividades con diferentes instituciones de la localidad y del entorno cercano(Puenteduero, Villanueva, Valdestillas, Boecillo…), incluyendo además la guardería del pueblo y la residencia

Claustro de profesores

Dirección

Realización de dichas actividades

 

 

 

 

Objetivo: Mantener el uso del Remind para comunicación con las familias

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Explicación del uso de la app en las reuniones te tutorias

Tutores

Dirección

Envió de mensajes a través de la aplicación

 

Objetivo: Ajustar la conectividad del centro al nuevo sistema RPV (cuando llegue) y uso del móvil

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Revisar el cableado

Coordinadores TIC

Reparación del cableado

Delimitar el uso del teléfono móvil del centro

Direccion

Acuerdos de utilización

 

II.4. Objetivos relacionados con propuesta curricular:

 

Objetivo: Desarrollar la propuesta específica curricular del Proyecto de Autonomía PRIM-CEGA

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Desdobles horarios de profesorado en TIC y orales de inglés

Dirección

Horarios del profesorado

Considerar las actividades específicas para el desarrollo de los objetivos de Programación y Robótica

Profesorado TIC

Actividades desarrolladas

Continuar realizando actividades orales en inglés durante los desdobles

Profesores de inglés

Actividades desarrolladas

 

Objetivo: Conseguir que los informes de Competencias que se entregan con los boletines de información trimestral tengan el mismo tratamiento que éste.

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Revisar el formato del Informe de Competencias

CCP

Que los tutores recojan el boletín de competencias junto con el visto bueno de los boletines de evaluación

 

Objetivo:  Coordinar en el centro el proceso de revisión por las familias de las pruebas escritas de evaluación

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Comunicar a las familias en la primera reunión que no se envían los exámenes a casa, y que se pueden revisar en las horas de atención de tutoría

Tutores

Actas de reunión de los equipos docentes

 

Objetivo: Ajustar el Proyecto de Patrullas verdes

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Potenciar desde las tutorías los almuerzos saludables

Coordinador y tutores

Revisión de los almuerzos saludables

Organizar horarios para la recogida de papel en el centro y llevarlo al contendor correspondiente

Coordinador y tutores

Realización del plan propuesto

Ajustar las actividades del Proyecto a las necesidades efectivas del centro

Coordinador y tutores

Realización de las actividades planificadas

 

 

II.5. Objetivos relacionados con programaciones didácticas:

 

Objetivo: Revisión de las Programaciones didácticas

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Reuniones para revisión de programaciones

 

Coordinadores de internivel

Actas de las reuniones

 

 

 

Objetivo: Elaborar y realizar el ABP del área de artística dentro del lema Pinceladas de Emociones

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Elaborar y desarrollar el Proyecto de los Museos relacionado con el objetivo general del centro.

Tutores y profesores de artística

Realización de las propuestas indicadas en el Proyecto

 

II.6. Objetivos relacionados con los procesos de enseñanza:

 

Objetivo: Mantener desdobles TIC y orales de inglés (Cega PRIM-ROBOT)

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Elaborar los horarios con los desdobles necesarios

Dirección

Horarios de grupo y profesorado

 

Objetivo: Realizar el programa de radio (Cega PRIM-ROBOT)

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Mantener el horario de emisión

Profesorado

Programa de radio

Participación en los diferentes programas

Profesorado

Programa de radio

 

Objetivo: Facilitar la comunicación entre las maestras de Infantil y la especialista de AL

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Establecer reuniones mensuales en las horas de coordinación para introducir en las asambleas el trabajo de praxias y conciencia fonológica.

Jefatura de estudios

Especialistas de infantil

Especialista de AL

Acta de la sesión de evaluación con los temas tratados, su puesta en práctica y dificultades.

 

Objetivo: Introducir el uso de las tablets en diferentes áreas como instrumento de aprendizaje

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Elaboración de horario de utilización en las aulas

Dirección

Elaboración de los horarios de uso

Elaboración de sistema de uso y funcionamiento y seguridad digital (pendiente del curso pasado)

Coordinadores TIC

Elaboración de un documento de uso y seguridad

 

Objetivo: Potenciar el uso de juegos educativos como parte del proceso educativo (ABJ)

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Solicitar ayuda a las familias para ampliar los juegos educativos de las aulas

Profesorado

Compra de juegos

Incluir el uso de juegos en las programaciones didácticas y en el horario de aula

Profesorado

Revisión de Programaciones

 

Objetivo: Continuar con el Plan De Formación del Profesorado

Medidas vinculadas al objetivo

Responsables

Indicadores de seguimiento

Aprendizaje basado en proyectos

Coordinador CFIE

En el propio seminario

Apps educativas

Coordinador CFIE

En el propio seminario

Curso de neuroeducación

Coordinador CFIE

En el propio seminario

 

  

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4